Teologia sistematica: Teorias sobre La Biblia

En todas las Iglesias se afirma que la Biblia es inspirada por Dios pero en las predicaciones  parece que esa gran realidad no aplica. Hoy la iglesia se ha llenado de Psicología, antropología, autoayuda y un sin fin de ideas que no pertenesen a la Escritura.

Este Estudio Teológico tratara de explicar varias de las interpretaciones de la Inspiración de la Biblia a través de la historia.


La biblia: Inspirada por Dios  Lewis Sperry Chafer
La biblia es el único libro escrito por inspiración de Dios, en el sentido d que Dios ha guiado personalmente a sus escritores. La inspiración de la Biblia se define como una enseñan que Dios a impartido directamente a sus autores y que, sin destruir ni anular su propia individualidad, su estilo literario o intereses personales, Dios a transmitido en la misma su completo e intimo pensamiento, y así a quedado registrado por sus autores humanos. 
Como puede un autor humano, registrando sus propios pensamientos y sus conocimientos, ser guiados para escribir exactamente lo que Dios desea que escriba? Precisamente por existir preguntas como esta, se han aventurado algunas opiniones, como la de la extensión del control divino sobre los autores humanos. Existen diversas <<teorías de inspiración>>, y todos los interpretes de la Biblia siguen alguna de tales teorías. La perspectiva de la inspiración aceptada por el comentarista es el fundamento sobre el cual están construidas todas las interpretaciones de la Biblia y por tal motivo es preciso prestar cuidadosa atención a la verdadera perspectiva de la inspiración.

A. TEORÍAS DE INSPIRACIÓN
1. Inspiración verbal y plenaria. Por  inspiración verbal se quiere significar que el Espíritu de Dios fue quien guió la elección de las palabras usadas en los escritos originales. sin embargo, la Escritura indica la factura humana. Varios libros reflejan las características personales del escritor, en estilo y vocabulario, y con frecuencia sus personalidades están expresadas en sus pensamientos, opiniones, plegarias o temores. No obstante, aunque son evidentes los elementos humanos en la Biblia, la doctrina de la inspiración sostiene y afirma que Dios lo dirigió, de tal forma que todas las palabras que fueron usadas, lo fueron igualmente por Dios, e inspiradas por El.

Se declara que la Escritura es infalible en el sentido de ser precisa e inmune a todo error. También se declara que la escritura es inerrable, significando con ello que la Biblia no contiene ningún error. Aunque la Biblia puede registrar en ocasiones declaraciones del los hombres que no son ciertas, o incluso palabras de satanás, como en Génesis 3;4, aunque la declaración atribuida a Satanás o a los hombres esta fielmente registrada, esta claro que Dios no afirma la verdad de tales declaraciones. Al afirmar que la Biblia es verbal y totalmente inspirada, se sostiene que la guia perfecta y sobrenatural de Dios es suministrada a toda palabra  de la Escritura, de tal forma que la Biblia puede ser conciderada una precisa y exacta declaración de la verdad.

Para el propósito de ensenar la verdad, puede presumirse y tener por cierto que de nuestras presentes notas de la Biblia son exactas reproducciones de los escritos originales. Si bien existen pequeñas variantes en el texto, tales variaciones apenas afectan cualquier  enseñanza de la Biblia y los hallazgos posteriores de manuscritos tienden a confirmar esta conclusión.

2.Teoría mecánica o del dictado. En contraste con la verdadera doctrina de la inspiración, que permitio a los autores humanos, con su personalidad, redactaran los escritos bajo la dirección de Dios, afirman que Dios realmente dicto la Escritura y que los escritores de la Biblia actuaron solo como taquígrafos. Pero si Dios hubiese dictado la Biblia, el estilo de la redacción y el vocabulario sera el mismo en toda su extensión.
En muchos casos los Autores expresaron sus propios temores y sentimientos. La oración de Pablo por Israel, en Romanos 9:1-3, habría perdido su significado de haber sido dictada por Dios.
Mientras que la inspiración se extiende a toda la palabra no se desestima la personalidad humana. Dios cumplió con exactitud lo que El quiso al dirigir a los autores humanos que la escribieron, pero sin el proseso mecánico del dictado.

3.la teoría del concepto.Algunos  han intentado debilitar la completa inspiración de la Biblia y hacen concesiones a la autoridad humana, diciendo el concepto, pero no las palabras precisas.
Esta opinión, presenta graves problemas si se piensa en que los autores humanos solo entendieron parcialmente lo que Dios les hubo revelado y, al hacerlo con sus propias palabras, pudieron haber introducido errores de consideracion en sus escritos.
La Biblia contradice expresamente la idea de que solo les fue suministrado el concepto a sus autores humanos.Pero la palabra da énfasis en que fueron inspiradas(Ex.20:1; Jn. 6:63,17:8; 1 Co.2:13).  y la frecuente mención de la Biblia como la palabra de Dios, en Efesios,6:17; Stg. 1:21-23 y P.2:2 Se pronuncia una solemne condenacion sobre cualquiera que suprima la palabra de Dios

4.Inspiracion parcial. Se han aventurado tambien otras teorias en el sentido de que solo parte de la Biblia es inspirada. Por ejemplo, algunos afirman que las porciones reveladas de la Biblia que se refieren a la verdad divina son precias y son ciertas, pero que no pueden aceptarse las declaraciones de tipo historico, geografico o cientifico, y la idea de que algunos fragmentos de la Escritura estan mas inspirados que otros, y asi la verdad y el error se convierten en cuestion de grado. Esto se aplica a lo que es conocido como la " inspiracion mistica" o la idea de que Dios ayudo en diversos grados a los autores en lo que ellos escribieron, pero no dandoles por completo la capacidad de Escribir la escritura sin error. Todas las formas de inspiracion parcial dejan la inspiracion a juicio del lector y, en consecuencia, la autoridad de la Escritura se convierte en la autoridad de la personaque lee la Escritura.

5. La opinion neo-ortodoxa de la inspiracion. En el siglo XX se ha aventurado una nueva opinion o punto de vista sobre la inspiracion divina, que comienza con Karl Barth, y que se denomina neo-ortodoxa. Aunque sin negar necesariamente que existan elementos sobrenaturales en los escritos de la Escritura, esta opinion reconoce que hay errores en la Biblia, y de esta forma la Biblia no puede ser tomada literalmente como verdadera. Sostiene que Dios habla a traves de las escrituras y las utiliza como un medio para comunicarse con nosotros. Conciderada bajo semejante teoria, se hace verdadera solo cuando es comprendida, y la evidencia de verdad queda igualmente al juicio del lector.

6. Inspiracion naturalista. Esta es la opinion mas extrema de increduliada y sostiene que la Biblia es igual que otro libro cualquiera. Aunque Dios haya podido otorgar a sus autores  una capacidad fuera de lo comun para expresar conceptos, es, despus de todo, una produccion humana sin ninguna guia divina y sobrenatural. Esta opinion destruye cualquier distintiva afirmacion respecto a ala autoridad divina de la Biblia y deja sin explicacion la maravillosa y real precision de la Biblia.

Mientras que puedan sumarse muchas pruebas en apoyo a la inspiracion de la Biblia, la mejor evidencia se encuentra en el hecho de que la accion del Libro en la Historia apoya sus propias afirmaciones. Su poder se ha manifestado en las vidas transformadas de millones de personas que han puesto su confianza en las palabras y promesas de la Escritura.

B. EL TESTIMONIO DE CRISTO

El hecho de que la Biblia esta inspirada por el Espiritu Santo esta apoyado por muchas evidencias internas de que es, la Palabra de Dios, y esta confirmado por el poder de la Palabra de Dios para influenciar y transformar a los hombres. De todas las evidencias, una de las mas importantes es el testimonio de nuestro senor Jesucristo, de que efectivamente, la Biblia esta inspirada por Dios.

De acuerdo con Mateo 5;18, Cristo afirma que ni una jota ni una tilde de la Ley quedara sin cumplimiento. Con esto expresaba que ni una jota( la letra  mas pequena del alfabeto hebreo) o una tilde( la parte mas pequena de una letra que pudiese cambiar su significado) habrian de quedar incumplidas. Si la precision y la inspiracion se extienden a cada una de sus letras, Cristo estaba afirmando la inspiracion de la totalidad del Antiguo Testamento.

En Juan 10;35 Cristo afirma que "la escritura no puede ser quebrantada", no pude fallar. Una y otra vez el Nuevo Testamento afirma un exacto cumplimiento del Antiguo Testamento , como en Mateo 1:22,23( cf. Mt. 4:14;8:17; 12:17; 15:7-8;  21:4-5 22:29; 26:31, 56, 10, 35). Estas referencias prosedentes del Evangelio de Mateo son tipicas de lo que se difunde por todo el Nuevo Testamento en su totalidad.

Las anotaciones procedentes del Antiguo Testamento  se extieneden a cualquier seccion inportante  y con frecuencia son los Libros que son los mas discutidos por los criticos liberales, tales como Deuteronomio, Jonas y Daniel. Es imposible poner en tela de juicio la inspiracion del Antiguo Testamento sin dudar del caracter y veradcidad de Jesucristo.

Conforme fue escribiendose el Nuevo Testamento, sus autores se hallaban conscientes  de que eran guiados por el Espiritu y libremente afirmaron que el N.T. estaba inspirado al igual que el Antiguo. De la misma manera que David escribio por el Espiritu (Mt. 22:43), y como el salmista  fue inspirado, el N.T, en igual forma , afirma su inspiracion.

C.PASAJES INPORTANTES SOBRE LA INSPIRACION.

Uno de los pasajes fundamentales sobre la inspiracion de la Biblia se encuentra en 2 timoteo 3;16, donde se afirma: <<toda la Escritura es inspirada por Dios, y util para ensenar, para rearguir, para correguir, para instruir en justicia.>> por Escritura el apostol se refiere a las Sagradas Escrituras mencionada en 2 Timoteo 3:15, incluyendo tanto el antiguo como el Nuevo Testamento. La exprecion "inspirada por Dios" es una palabra que se halla en el N.T. griego, theopneustos, que significa el aliento de Dios. 
En tanto que los autores eran falibles y sujetos a error, el aliento de Dios insufló a tales autores Su infalible palabra, dirigiéndolos con su divino poder, y lo que esta escrito por ellos fue ciertamente la infalible palabra de Dios y es provechosa para la doctrina o enseñanza, y para reprobacion, corrección e instrucción en la justicia.

Como pudo Dios inspirar la Escritura siendo asi que, de una parte, permite su factura humana y por otra, se produce la palabra de Dios sin error? Se puede captar alguna luz sobre el particular en 2 Pedro 1:21, donde, en relación con una profecía, se declara: ,Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios, hablaron siendo inspirados por el Espíritu.>> Tanto si se trata de profetas verbales o de profetas que lo pusieron por escrito, la explicacion es que ellos fueron "movidos " o "impulsados" por Dios. Es como un barco que lleva a sus pasajeros hacia su destino y un objetivo deseado por Dios, aunque los pasajeros que viajan en el barco tienen cierta libertad humana y pueden moverse libremente dentro de la nave, no pueden evitar que, de una forma segura y decidida, la nave valla a su destino marcado por Dios.

D. CONSIDERACIONES CUALIFICATIVAS

Al declarar que la totalidad de la Biblia es la verdad y que esta inspirada por Dios, es preciso señalar que a veces la Biblia registra una mentira coma tal mentira; tal es el caso de la mentira de Satanás en Genesis 3:4. La biblia también registra las experiencias y razonamientos de los hombres, como en Job y en el Eclesiastés.
De acuerdo con esto, algunas de las declaraciones de los amigos de Job no son ciertas, y algunos de los pensamientos filosóficos de Eclesiastés no van mas alla de la sabiduría humana. Siempre que la Biblia establece un hecho como cierto, es, desde luego, cierto si procede del propio Dios como de revelacion, sean principios morales o un programa profetico, o bien cuestiones de historia, geografia o hechos que tienen relacion con la ciencia, que aunque los autores no pudieron anticipar los descubrimientos cientificos modernos ni utilizaron un lenguaje tecnico, no contradicen, sin embargo, cualquier descubrimiento que el hombre haya hecho y que sea autenticamente cierto.

Adecuadamente comprendida, la Biblia permanece como el monumento de la propia veracidad de Dios y de la verdad, y puede ser creida como si el propio Dios hubiese hablado directamente al individuo que lee la Escritura. Aunque se han realizado intentos para minar y destruir la Biblia, para quellos que buscan la verdad respecto a Dios continua siendo la sola fuente de autoridad inerrable de la revelacion divina.





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